El ‘boom’ de la integración

Introducir en un solo paquete, los datos de producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos y nóminas, en el pasado era una labor mesiánica para cualquier desarrollador de software.

POR:
agosto 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-31

Hoy, cuando algunos altos ejecutivos hablan de ERP, para referirse a los sistemas de planificación de recursos de la empresa (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés), se puede decir que misión está cumplida. Pues, anteriormente, los paquetes eran aislados, había ineficiencia y duplicación de información, ahora con el ERP las cosas han cambiado y las compañías en general son mucho más eficientes. No sólo pueden saber cuanto hay en inventario, sino cuánto se ha pedido y si no hay suficiente. También, en el área de producción, cuándo poner una orden de compra y planificar la producción basado en el plan de ventas y a través de un análisis de provisiones. Toda esta información la podrán ver desde una pantalla y hacer más ágil y eficiente su trabajo. El sistema ERP mejora todas las áreas de la compañía. Según un experto de Microsoft, se trata de “un sistema integrado y no hace falta que las distintas áreas estén ingresando la misma información. Por ejemplo: una persona de ventas que está en la línea y quiere saber si tiene algo en inventario, no tendría que llamar al almacén para verificar la disponibilidad, sino que lo vería en línea. También podría ver si el producto ya está comprometido con otro vendedor”. Estructura Anteriormente, eran diseñados íntegramente bajo un enfoque de negocios interno; sin embargo, un creciente número de compañías ha empezado a entender la necesidad que tienen de mejorar la eficiencia de sus respectivos ambientes administrativos y operativos, que hoy se extienden hasta abarcar casi todas las terminales de escritorio de los empleados. Por consiguiente, existe una creciente demanda de soluciones ERP expansibles que permiten a las compañías colaborar entre sí y extender sus procesos. La tendencia de demanda está cambiando. Por más de 20 años estuvieron destinados a ser sólo utilizados por empresas multinacionales y grandes corporativos. Hoy, por la reducción dramática de costos de software e implementación se están convirtiendo en una de las inversiones con mejor retorno para las pymes. Entre sus ventajas, les permite a las compañías recuperar el control activo sobre sus respectivos ambientes administrativos y de operaciones, aumentando su eficiencia y rentabilidad. Retorno de la inversión En cuanto al retorno de inversión, uno de los puntos neurálgicos que aparecen a la hora de tomar la decisión de implementarlo, Gonzalo Núñez, gerente general de SAP Colombia, afirma que todo depende de la situación de la compañía. “Hay empresas que en tan sólo unos meses ven el retorno de su inversión. Lo importante es que se automaticen las áreas críticas que van a dar el mayor beneficio y se comiencen a aplicar mejores prácticas. Todo eso se evalúa antes de comenzar la implantación para garantizar que el proyecto será exitoso”, asegura. En el estudio sobre mediana empresa, contratado por Microsoft, se afirma que aproximadamente un 87 por ciento de compañías del segmento de pequeña y mediana empresa han logrado un ROI positivo, dentro de un periodo promedio de 21 meses. La recuperación de costos con un ERP se refleja en reducción de costos administrativos, reducción de costos operativos e incremento de la productividad. Tiempo de implementación El tiempo para articular al 100 por ciento todos los procesos también puede variar, según Núñez, “depende del tamaño de la empresa y los procesos que se deban ajustar”. En eso coincide Microsoft quien explica que depende mucho de la complejidad y del tamaño de la empresa.Ventajas La implementación adecuada de este sistema trae una serie de ventajas a la compañía. Estas son algunas de las más importantes. Integración absoluta y eficiente de procesos empresariales de negocios en las áreas de finanzas, gestión del capital humano, gestión de operaciones y servicios empresariales. Trabajo en tiempo real para así mejorar la toma de decisiones. Mejor respuesta y mayor agilidad y precisión en cuanto a las oportunidades del mercado. Aprovechamiento de las inversiones de tecnologías de información existentes en cada organización, reduce la complejidad de la integración con una reducción del costo total de propiedad. Mejora su flujo de caja y reduce la necesidad de préstamos costosos, permitiendo implementar funcionalidades clave a medida que se requieran y de acuerdo con sus necesidades de negocio. Atiende los requerimientos locales y las obligaciones jurídicas. Proporciona un soporte a diferentes idiomas, nóminas y gestión de capital humano. Potencia la productividad de la compañía. Mejora el control de costos y gastos. Ofrece un control corporativo riguroso y completo con una visibilidad absoluta de toda la empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido