Borrador de decreto sobre fletes, que incluye un reconocimiento del 12,5 %, es criticado por transportadores

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) dice que Ministerio de Transporte incumplió, al reducir ese rubro, tras la propuesta inicial que establecía un 15 %.

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julio 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-21

El reclamo se basa en la efectividad que pueda tener una solución con la que se pretende ejercer mayor control a la forma como los generadores de carga, las empresas transportadoras y los propietarios de camiones vienen negociando el valor del servicio prestado.

Actualmente existe una tabla de fletes que regula la relación económica entre empresas de transporte y propietarios de vehículos; sin embargo, los valores establecidos no se respetan.

"Cuando hay abundante carga es posible que se trate de cumplir pero no pasa lo mismo cuando la carga es escasa", dice el Presidente del gremio, Jaime Sorzano Serrano. Por no cumplir la tabla, en esos casos se aplica una sanción que alcanza los 2 millones 200 mil pesos.

El Gobierno está convencido de que un nuevo tipo de regulación, que denomina integral y que incluye la relación económica de los camioneros y las empresas con los usuarios, obligaría finalmente a los generadores de la carga a pagar el flete establecido.

"En ese sentido se estableció un porcentaje del 15 por ciento, según un proyecto de decreto que nos presentó el Ministro de Transporte. Ese monto correspondía a un reconocimiento de los valores agregados de la empresa que ofrece el servicio", explica Sorzano, al tiempo que reconoce una voluntad del Ejecutivo para lograr que se cumpla con los valores establecidos en la tabla.

Colfecar estaría dispuesto a continuar respaldando la propuesta siempre y cuando el porcentaje a reconocerse sobre la tabla de fletes sea del 15 por ciento. "Es la alternativa hasta que se pueda optar por la política contenida en el documento Conpes de octubre del año pasado, en el que se establece la migración de una regulación de fletes a una regulación de costos del servicios de transporte de carga", agregó.

Para hacer efectiva esa medida, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) debe tener listo un índice de precios al transporte de carga por carretera. "Creemos que con ese indicador es más fácil cumplir porque puede haber mayor sensibilización por parte del mercado para que se respeten las estructuras de costo en la prestación de este servicio público", agrega Sorzano. 

El inconformismo ya fue expuesto por los transportadores en una carta enviada al ministro Andrés Uriel Gallego Henao y al presidente Álvaro Uribe Vélez. Precisamente, al hacer referencia a los compromisos asumidos, el Jefe de la cartera de Transporte dijo la semana pasada que el Gobierno continuaba realizando las gestiones para cumplir una agenda de cinco puntos con la que se pretende una recuperación del sector, la cual estará lista a finales de agosto.

"Hemos avanzado en el decreto que establece los nuevos términos para las pólizas de los camiones, también en la socialización de la regulación integral de los fletes, la cual está concertada con todo el sector", explicó Gallego Henao. También hizo referencia a una línea de crédito de Bancóldex que se está estableciendo como medida de salvamento a los empresarios que presentan moras con el sistema de leasing, así como en el montaje de un mecanismo de compra de vehículos, para lo cual se trabaja de la mano con el Cisa. "Debe definirse pronto la línea de recurso que se va a utilizar, bien sea mediante una contingencia futura o vía crédito con base en las pólizas que ya se han recuperado pero que no están incorporadas al presupuesto", indicó el Ministro.

Otro de los temas incluidos en la agenda, es el montaje de los procesos tecnológicos para producir el ?manifiesto? o planilla de carga electrónica.

?Eso tiene un cronograma y a finales de agosto deben estar esos cinco puntos definidos?, puntualizó Gallego Henao.

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