Brasil anuncia la creación de un fondo soberano, tras recibir el grado de inversión de Standard & Poor's

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Finanzas, Guido Mantega, el Gobierno no haría uso de las reservas internacionales en poder del Banco Central para financiar el Fondo.

POR:
mayo 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-21

Este (el Fondo), que se lanzará en junio, se estructuraría con el objetivo de ayudar a la expansión internacional de las empresas brasileras y sería financiado con el superávit primario (el cual no incluye el pago de intereses de la deuda).

A través de este fondo, que manejará 20.000 millones de dólares, el Tesoro Nacional podrá comprar bonos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) y así ayudar al banco a financiar los proyectos de expansión internacional de las compañías brasileras (inversión extranjera y adquisiciones).

Las reacciones de los analistas ante la noticia muestran cierto grado de escepticismo. La percepción generalizada entre los analistas consultados por diversos medios, es que Brasil no tiene el superávit fiscal para hacer funcionar un fondo de este tamaño. Si bien su superávit primario ha crecido, su balance fiscal es apretado y permanece en déficit.

Por otro lado, a pesar de la mejora en su balance comercial, Brasil no cuenta con la consistencia y estabilidad de ingresos por exportaciones, como sí es el caso de países exportadores de petróleo.

En otras palabras, la percepción general es que la medida, en lugar de reducir el déficit, lo podría incrementar. A marzo, el déficit nominal de los últimos 12 meses ascendió a 1,6 por ciento del PIB.

Sin embargo, en el muy corto plazo, las noticias sobre la estructura del fondo podrían generar presiones sobre el real brasilero. Aunque durante la semana pasada el real continuó fortaleciéndose frente al dólar (apreciación semanal de 2,4 por ciento), el martes 20 y miércoles 21 (días en los que se conocieron noticias sobre la estructura de financiamiento del fondo) el real se depreció levemente (entre 0,1 y 0,2 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido