Brasil avanza hacia récord en cosechas: recogerá este año 142,6 millones de toneladas de granos

Eso representa un 7,2 por ciento más que en 2007. La situación le favorece por la crisis mundial generada a raíz de la reducida oferta de algunos productos y el alza de los precios de los alimentos.

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

La producción brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas en el 2008 superará en casi diez millones de toneladas a la del 2007 (133,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país y un 13,7 por ciento superior a la del 2006, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Brasil es autosuficiente en todos estos productos, salvo en trigo, del que se abastece principalmente en Argentina para cubrir la demanda interna.

Según la previsión del organismo, la cosecha crecerá impulsada principalmente por un aumento de la producción de trigo y de maíz.

La cosecha de trigo será un 12,4 por ciento superior a la del año pasado y la de maíz de la segunda zafra un 15,7 por ciento mayor.
El trigo y el maíz son precisamente los cereales, junto con el arroz, que vienen liderando la subida de los alimentos en todo el mundo por la mayor demanda y la caída de cosechas.

La cosecha prevista para el 2008 con base en los datos recogidos en el campo en abril es un 1,5 por ciento superior a la que había sido calculada en marzo.

La producción crecerá principalmente por el aumento de la productividad pero también por la expansión de un 3,2 por ciento en el área plantada, que llegará a 46,8 millones de hectáreas.

Los cultivos a los que se dedicará mayor superficie son la soya, con 21,2 millones de hectáreas, el maíz (14,5 millones de hectáreas) y el arroz (2,9 millones de hectáreas). Estos tres productos representan el 90,6 por ciento de la producción de granos prevista para este año.

De los 25 productos analizados por el organismo, 19 tendrán una producción mayor este año.

Entre los que más aumentarán destacan el arroz, con un crecimiento del 8,6 por ciento, la avena (12,1 por ciento), el cacao (3,2 por ciento), el café (26,3 por ciento), la caña de azúcar (8,2 por ciento), la cebada (+9,5 por ciento), el maíz de la primera cosecha (9,6 por ciento) y el de la segunda (15,7 por ciento), la soya (2,6 por ciento), el sorgo (21,7 por ciento) y el trigo (12,4 por ciento).

Por el contrario disminuirá la producción de algodón (3,7 por ciento), cebolla (7,6 por ciento), fríjol de primera cosecha (5,8 por ciento), naranja (2,9 por ciento) y yuca (0,5 por ciento).
La cosecha brasileña de soya, grano del que Brasil es el segundo mayor productor mundial y que representa el 41 por ciento de la producción nacional, llegará a 59,5 millones de toneladas, con un
crecimiento del 2,6 por ciento frente al 2007.

La producción de arroz llegará a 12 millones de toneladas, la de maíz de primera cosecha a 39,6 millones de toneladas y la de de segunda cosecha a 18,2 millones de toneladas.

Para evitar la dependencia

La cosechas de trigo alcanzará este año los 4,6 millones de toneladas. "Pero si las condiciones climáticas lo permiten, el plantío de trigo puede ser mayor al previsto, ya que varios factores económicos estimulan el aumento del área cultivada, entre ellas las restricciones a las exportaciones por parte de nuestro principal abastecedor del producto, Argentina, debido a los bajos inventarios internacionales de producto", aclara el Instituto.

La producción de trigo también puede ser estimulada por los elevados precios internacionales y porque el Gobierno compra parte de la producción.

Siga bajando para encontrar más contenido