Brasil y China insisten en crear un nuevo orden para el mundo

En la cumbre del Bric, los líderes de ambos países pidieron una mayor cooperación entre las naciones del hemisferio sur.

POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

Los presidentes de China, Hu Jintao, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistieron ayer en la necesidad de construir un "nuevo orden mundial" y acordaron una cooperación más estrecha entre sus países a fin de fortalecer el eje sur-sur.

Lula y Jintao mantuvieron una reunión bilateral en el marco de la Cumbre del grupo Bric, que sus países integran junto con Rusia e India, y que se celebró ayer en Brasilia junto con la del foro Ibsa, que forman Brasil, India y Sudáfrica.

Según el presidente chino, con Lula han trazado las líneas para un plan de cooperación entre los años 2010 y 2014, que dotará a los planes conjuntos de una "mayor armonía y coordinación". El presidente brasileño aseguró que las cumbres que se celebran en Brasilia entre las grandes potencias emergentes "revelan que ha nacido una nueva geografía económica mundial".

Lula afirmó que Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica "tienen una vocación universal" y comparten tanto valores como preocupaciones, entre las que citó la que existe "por una crisis mundial, cuyos efectos todavía no se han disipado".

Así mismo, valoró los planes de cooperación con África y con los países en desarrollo que se tejen dentro de los grupos Ibsa y Bric y subrayó el carácter "solidario" del "nuevo orden económico" que los países emergentes promueven.

Relación de dos

En el plano bilateral, Lula destacó que China ha desplazado este año a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil y que el intercambio entre los dos países llegó en 2009 a 36.000 millones de dólares.

Lula también animó a los empresarios asiáticos a aprovechar las que consideró "excepcionales posibilidades de participación de las empresas chinas en la modernización de infraestructura de Brasil", sobre todo de cara a los preparativos para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

Tras el encuentro de Lula y Jintao, fueron firmados doce acuerdos de cooperación bilateral en las áreas de petróleo, agricultura, espacial, científica y de propiedad intelectual. Así mismo, fue suscrito un convenio fitosanitario que permitirá la exportación de hojas de tabaco y carne bovina brasileñas a China.

Un último acuerdo fue firmado por el China Development Bank para la financiación de las operaciones para una compra de equipos de origen chino que negocia la telefónica brasileña Oi. El acuerdo no menciona cifras, pero según fuentes diplomáticas, la línea de crédito en favor de la empresa brasileña podría sumar alrededor de 1.000 millones de dólares.

Cambios en la agenda

El presidente Hu Jintao, regresó este jueves a China debido al terremoto que dejó más de 600 muertos, hecho que determinó la cancelación de una gira sudamericana y que se adelantara la cumbre de líderes del Bric.
Siga bajando para encontrar más contenido