Brasil creará este año el Eximbank, entidad para financiar exportaciones

Con esto descentralizará la actuación en ese campo de los estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y Banco do Brasil, informó este miércoles una fuente oficial.

POR:
mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

"Es un buen momento, pues podríamos tener una operación más fluida, más rápida de las exportaciones", declaró en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

El ministro explicó que el nuevo banco "será un brazo fuerte del Bndes", además de reunir en sus operaciones los recursos de evaluación de riesgo y garantías que realizan en la actualidad por separado diferentes organismos de la administración federal.

"La financiación a la exportación es hoy muy burocrática", subrayó Jorge, quien agregó que además de los recursos del Bndes, el nuevo banco cuenta con 2.600 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares) destinados a la promoción de las exportaciones.

Recordó que ese tipo de bancos de financiación al comercio exterior existen en países como Estados Unidos, Japón, India y China, entre otros.

La institución "no hará evaluaciones de riesgo político" en otros países y se limitará solo a verificar la capacidad de pago en el exterior, señaló el ministro.

Jorge anotó además que el nuevo banco solo concederá créditos a Gobiernos o empresas extranjeras para compra de productos brasileños y no para financiar proyectos externos como lo hace el Bndes.

Las exportaciones brasileñas crecieron el año pasado 23 por ciento, comparadas con el 2007.

El real fuerte y la crisis que afecta al mercado internacional debe saldarse este año con una reducción de 20 por ciento de las exportaciones, que cerrarían el año en 160.000 millones de dólares, prevé el Ministerio de Industria y Comercio.

La reducción no será mayor, según esa cartera, porque las materias primas continúan con buenas ventas.

El país fortalece sector externo

Brasil, vivió un boom de las exportaciones en los últimos 10 años, en 2008 alcanzó la cifra histórica de 197.942 millones de dólares.

Para mantener esta dinamica necesita un Banco de Comercio Exterior que financie a los exportadores, informó el ministro de Comercio e Industria, Miguel Jorge.

Siga bajando para encontrar más contenido