Brasil se enfrentaría a E.U. en la OMC por tasas a bioetanol de azúcar de caña

El país carioca reclama que E.U. y Europa reduzcan la tasación, que considera injusta, ya que, asegura, favorece una producción interna subsidiada; E.U. produce biocombustible de maíz.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

"Probablemente vamos a pedir una consulta en septiembre próximo, que es el paso previo en la OMC a una disputa comercial", dijo el canciller brasilero, Celso Amorim al diario O Globo.

Brasil y Estados Unidos lideran la producción mundial de bioetanol, que los primeros producen con caña de azúcar. Pero, solamente Brasil lo exporta significativamente.

En2007, esta nación produjo 18.000 millones de etanol de caña de azúcar y exportó 3.000 millones de litros. Brasil ya ganó una disputa contra los subsidios de E.U. al algodón.

El petróleo

"Existe una contradicción: todo el mundo quiere depender menos del petróleo, que está liberalizado, mientras que la mejor alternativa comercial, que es el etanol, está profundamente protegida por los grandes consumidores", explicó Marcos Jank, presidente de Unica, principal organización de productores de caña y de etanol.

Siga bajando para encontrar más contenido