Brasil y Estados Unidos arreglarían 'por las buenas' sus disputas comerciales

Un día después de que Brasilia impusiera aranceles a 102 productos estadounidenses parece haber voluntad para negociar.

Finanzas
POR:
marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

Brasil, autorizado por la OMC a aplicar sanciones comerciales contra Estados Unidos por sus subsidios al algodón, está dispuesto a negociar esas represalias y la misma intención tiene la Casa Blanca, según dijeron ayer autoridades de ambos países.

"Un conflicto comercial no le interesa ni a Brasil ni tampoco a Estados Unidos", declaró el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, después de recibir en Brasilia al secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke.

La visita del funcionario de Estados Unidos, prevista desde hace semanas, ocurrió un día después de que Brasil anunciara una lista de 102 productos estadounidenses que pagarán tasas más elevadas para ingresar al país, como represalia por el daño que los subsidios al algodón causan a los empresarios brasileños.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), las sanciones que aplicará Brasil podrán llegar a 829 millones de dólares al año. La lista incluye cosméticos, alimentos, automóviles y electrodomésticos, entre otros productos, a los que les serán aplicadas tasas adicionales por un total de 591 millones de dólares anuales. Los otros 238 millones de dólares han sido reservados por Brasil para las áreas de propiedad intelectual y servicios, y su aplicación será precisada en las próximas semanas.

El secretario de Comercio de Estados Unidos no hizo declaraciones a periodistas tras su reunión con el ministro Jorge, quien explicó que aunque el conflicto en el marco de la OMC "no era el tema de la reunión", Locke garantizó que su país desea negociar con Brasil.

Las tasas adicionales sobre los productos incluidos en la lista anunciada este lunes comenzarán a regir dentro de 30 días, por lo que es posible discutir el asunto, si Estados Unidos "tiene alguna propuesta para presentar", dijo Jorge.

Una pequeña ayuda de mis amigos

Un senador estadounidense advirtió ayer a los que promueven una escalada en el conflicto comercial con Brasil, que el gigante suramericano sumaría "muchos amigos" en el mundo si Washington emprende ese tipo de acciones. "Se sorprenderían cuánto apoyo internacional tiene Brasil", dijo el senador republicano Mike Johanns, ex secretario de Agricultura.