Brasil experimentará con biocombustibles de segunda generación, a partir del 2010

Se trabajará con el etanol de celulosa para duplicar su producción a partir de los restos de la caña de azúcar, sin aumentar el área plantada, auguraron científicos desde Sao Paulo.

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

El Centro de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (Ctbe) se construirá desde septiembre en Campinas, con un presupuesto de 69 millones de reales (43 millones de dólares).Cuando esté listo, Brasil intensificará la investigación en busca del alcohol de celulosa, biocombustible de segunda generación considerado el carburante del futuro.

Ahora el etanol se extrae de la caña de azúcar en Brasil, del maíz en Estados Unidos y de la remolacha en Europa, mientras que el de celulosa, con mayor eficiencia energética, podrá producirse con base en cualquier vegetal.

El Ministério de Ciencia y Tecnologia de Brasil destinó 69 millones de reales (43 millones de dólares) para levantar el Ctbe y se espera que esté pronto en junio de 2009.

Testimonio

"Nuestra misión será producir etanol de segunda generación, y será necesario desarrollar una tecnología económicamente viable para extraer el alcohol de la biomasa de la caña", explicó Marco Aurelio Pinheiro Lima, del Instituto de Física de la Universidad de Campinas (Unicamp) y futuro director del Ctbe.

Siga bajando para encontrar más contenido