Brasil halló en la Ocde al escudero de su etanol

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) destacó ayer el impacto positivo del etanol brasileño, a base de caña de azúcar, en el medio ambiente, y aseguró que en Estados Unidos y Europa la eficacia de los biocarburantes es mucho menor.

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julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

“El etanol de la caña de azúcar -la principal materia prima utilizada en Brasil- reduce los gases con efecto invernadero en al menos 80 por ciento en relación a los combustibles fósiles”, indicó un informe de la Ocde, entidad que reúne a 30 países industrializados. “La reducción de emisiones es mucho menor cuando se utilizan los biocarburantes basados en las materias primas utilizadas en Europa y América del Norte", añadió. Estados Unidos, que lo destila a partir del maíz, es el primer productor de etanol (alcohol carburante), con un 48 por ciento del total mundial en el 2007. Brasil le sigue el paso, con 31 por ciento de la producción mundial de etanol, fabricado a partir de la caña de azúcar. La Unión Europea representa un 60 por ciento de la producción mundial de biodiésel, extraído de aceites vegetales. “Las políticas gubernamentales de apoyo a los biocarburantes en los países de la Ocde -sobre todo los elevados subsidios- son costosos e ineficientes a la hora de proteger el medio ambiente”, concluyó el informe. “Son costosas, tienen un impacto limitado en la reducción de gases con efecto invernadero y en la mejora de la seguridad energética, y un impacto significativo en los precios mundiales de los alimentos”, aseguró el reporte de la Ocde. EL DEBATE DE LOS ALIMENTOS Los subsidios a los biocombustibles en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se elevaron a 11.000 millones de dólares al año en el 2006, y esta cifra subiría a 25.000 millones por año para el 2015, sostuvo el organismo. Esos subsidios se refuerzan mediante elevados aranceles que pagan las importaciones. El informe aconseja a los gobiernos de la Ocde centrar sus políticas en la reducción de energía, sobre todo en el sector del transporte, y abrir los mercados a los biocombustibles y sus materias primas “para mejorar su eficiencia y bajar los costos”. El impacto de las actuales políticas sobre los biocarburantes en los precios alimenticios “es significativo pero no debe ser sobrestimado”, explicó el reporte. El debates sobre el uso de alimentos para la producción de biocombustibles, en vez de ser usados para el alimento humano, está más que vigente El informe calcula que las actuales medidas de apoyo a los biocombustibles aumentarán los precios del trigo en un 5 por ciento, del maíz en un 7 por ciento y del aceite vegetal en un 19 por ciento en los próximos 10 años. Un reciente informe del Banco Mundial indicó que la explosión del cultivo de productos agrícolas destinados a la producción de biocarburantes es responsable en un 75 por ciento del alza del precio de los alimentos. AFP COMPARACIONES ODIOSAS Los biocarburantes producidos a base de trigo, remolacha azucarera o aceites vegetales, “raramente reducen las emisiones más de 30 a 60 por ciento, mientras la reducción de emisiones del etanol de maíz es generalmente inferior a 30 por ciento", indicó el reporte realizado por el organismo multinacional de países industrializados, muy interesado en el tema. “La continuación de las políticas actuales de apoyo a los biocarburantes reducirían las emisiones de gases con efecto invernadero derivadas del transporte en no más de 0,8 por ciento para el año 2015”, añadió el informe. WILABR

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