Brasil impulsará integración de países suramericanos para mejorar condiciones económicas de la región

Así lo confirmó el presidente de este país, Luiz Inácio 'Lula' da Silva tras una gira por Colombia y Bolivia en la que promovió un mayor intercambio comercial y proyectos de integración vial.

POR:
julio 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-21

''Brasil es la economía más grande, el país más industrializado, por lo tanto tiene que tener conciencia de que la integración de América del Sur depende de sus gestos'', declaró Lula en su programa radial de los lunes Café con el Presidente.

Además, insistió en que ''Brasil no quiere tener hegemonía
en su relación con ningún país, lo que queremos es construir
asociaciones''.

El mandatario de centro izquierda insistió en que el país carioca necesita trabajar para que haya un equilibrio político, económico, social y cultural en el continente. ''No mediré ningún esfuerzo, haré cualquier sacrificio para que la integración de América del Sur sea una realidad'', dijo.

Según Lula, Brasil debe ser un puente entre las diferentes corrientes políticas que prevalecen en la región.

Recordó que en Bolivia se reunió con el presidente de ese país,
Evo Morales, y el de Venezuela, Hugo Chávez, mientras que en
Colombia se encontró con los presidentes Alvaro Uribe y el peruano Alan García.

''De un lado están gobernantes considerados de izquierda, de otro están los gobernantes considerados de Centro. ¿Cuál es el papel de Brasil? Es ser una especie de puente que ligue las corrientes políticas de América del Sur''.

En Colombia, obtuvo la adhesión de este país al proyecto brasileño de conformar un Consejo de Defensa Sudamericano, que se ocupará de coordinar políticas de la región en esta materia.

En Bolivia, Lula firmó un acuerdo para financiar una carretera considerada vital para el desarrollo del norte amazónico boliviano,
al tiempo que forma parte de la red vial que permitirá a Brasil llevar sus exportaciones a puertos del Pacífico en Chile.

Siga bajando para encontrar más contenido