Brasileña MPX Energía explotará 1.740 millones de toneladas de carbón en Colombia

La minera, controlada por el multimillonario Eike Batista, anunció que en 2012 iniciará explotación y esboza plan de negocios para MPX Colombia, su subsidiaria en el país y de la que es propietaria.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

La compañía informó que los trabajos de exploración hechos hasta febrero permitieron identificar recursos potenciales por hasta 1.740 millones de toneladas de carbón mineral en sus concesiones en Colombia.

"El éxito obtenido hasta ahora en la campaña de exploración, sumado a la adquisición de un lugar estratégico para construir un puerto propio, garantizan el desarrollo de un sistema integrado con capacidad para producir 20 millones de toneladas por año", según el comunicado.

Las concesiones de MPX en Colombia se extienden por 66.225 hectáreas a lo largo de 25 kilómetros de la llamada Formación Cerrejón, en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país.

MPX aclaró que iniciará la producción en 2012, "con recursos ya identificados", y que la misma podrá llegar a unos 15 millones de toneladas anuales a partir de 2021.

El proyecto de la empresa brasileña prevé la explotación de tres minas a cielo abierto (Cañaverales, Papayal y San Benito) y de la mina subterránea de San Juan.

Según el Plan de Negocios, el puerto propio de la firma en Colombia comenzará a operar en 2013 en un área de 521 hectáreas ubicada en el Caribe colombiano a unos 150 kilómetros de las minas.

El puerto alcanzará plena operación en 2014 y hasta entonces la empresa usará muelles ya existentes en las ciudades colombianas de Santa Marta y Ciénaga, para lo que ya inició las respectivas negociaciones.

El carbón colombiano abastecerá diferentes plantas térmicas de generación de energía de la compañía en Brasil y Chile. Inicialmente, la compañía transportará el carbón desde las minas hasta los puertos por carretera mediante una logística que le permitirá cargar siete millones de toneladas por año. Pero para 2016 está prevista la entrada en operación de un ferrocarril que le permitirá a la firma transportar 20 millones de toneladas por año.

"La MPX Colombia preparó un riguroso cronograma de actividades para la obtención de las licencias ambientales, concesiones y expropiaciones necesarias para la implementación de su sistema integrado que permitirá cumplir a tiempo las metas establecidas por el Plan de Negocios", agrega el comunicado.

La MPX es una empresa controlada por el brasileño Eike Batista, considerado por la revista estadounidense Forbes de este año como el segundo hombre más rico de América Latina con una fortuna de 27.000 millones de dólares. MPX está controlada por el grupo EBX de Batista y del que también forman parte las firmas OGX (petróleo y gas), LLX (infraestructura y logística), MPX (generación de energía) y MBX (inmobiliario). 

Siga bajando para encontrar más contenido