El brasileño Itaú BBA se estrenó en Colombia

La inversión de la ‘holding’ brasileña es de $ 350.000 millones. Analiza más opciones de capitalización.

Ramiro González-Prandi está al frente de la entidad en Colombia.

Archivo Portafolio.co

Ramiro González-Prandi está al frente de la entidad en Colombia.

POR:
abril 11 de 2013 - 12:37 a.m.
2013-04-11

Hace poco más de dos años, la llegada del gigante brasileño Itaú a Colombia era apenas algo que se rumoraba en voz baja en el sector financiero nacional, pues venían ‘coqueteándole’ a la familia Pacheco, dueña del Banco Colpatria, para comprarles la entidad o una buena parte de esta.

El mano a mano en ese negocio se lo ganó el canadiense Scotiabank, que se quedó con el 51 por ciento de la entidad colombiana por la que pagó 1.000 millones de dólares.

Pero los esfuerzos del Itaú por instalarse en Colombia no se quedaron ahí.

Buscaron otros negocios que les abrieran las puertas de una economía a la que consideran la más importante de América Latina en este momento, y luego de explorar varias alternativas, decidieron crear su propio negocio: Itaú BBA Colombia Corporación Financiera.

Ayer, la entidad oficializó el inicio de sus operaciones en el país y sus directivas dicen que la intención es llegar a conquistar el mercado de las grandes empresas del país, interesadas en invertir y expandirse tanto a nivel local como regional.

“Tomamos la decisión de entrar a Colombia con una inversión de 350.000 millones de pesos porque entendimos que el país ofrece todas las condiciones de estabilidad política, económica y de seguridad que buscamos.

Tiene altas tasas de crecimiento reales y potenciales en un ambiente fiscal bueno y de inflación controlada”, dijo Ramiro González-Prandi, quien está al frente de la corporación en Colombia.

Llegan a competir con otros jugadores fuertes como Corficolombiana, la más grande del país con activos cercanos a los nueve billones de pesos; Banca de Inversión Bancolombia; JP Morgan, y BNP Paribas.

Eso es algo a lo que no le temen los directivos del Itaú BBA, pues consideran que la experiencia que les ha proporcionado estar en las principales economías del mundo como la de Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Medio, los hará un jugador de ‘peso’ en el país.

“Nuestra muy fuerte experiencia internacional nos permite traer las mejores prácticas de cada mercado a Colombia, donde vemos que existen muchos proyectos de inversión. Trabajamos con el 70 por ciento de las compañías más grandes de Latinoamérica y eso es un factor diferencial para ayudar a las compañías extranjeras que están llegando al país y a las locales que quieren expandirse o buscar inversionistas internacionales”, agegó González-Prandi.

ATENTOS A LA OPCIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS

Los inversionistas brasileños tienen una visión muy clara de lo que vienen a hacer a Colombia. Lo afirmó Ramiro González-Prandi, al señalar que “llegamos para ser un jugador grande en banca corporativa”.

Y aunque reconoce la solidez, el nivel de competencia y el desarrollo alcanzado por el sistema financiero nacional, dice que hay un espacio muy grande por llenar.

Agrega que siguen atentos a nuevas oportunidades de inversión para seguir ampliando su portafolio de productos y servicios para sus clientes.

Siga bajando para encontrar más contenido