Brent cae a mínimo desde 2010

El Brent ha caído un 25 por ciento desde su máximo del 2014 alcanzado en junio.

La AIE redujo sus estimaciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo en 250.000 barriles por día.

Archivo particular

La AIE redujo sus estimaciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo en 250.000 barriles por día.

Finanzas
POR:
octubre 14 de 2014 - 04:38 p.m.
2014-10-14

El precio del Brent caía el martes un 3 por ciento a un nuevo mínimo cerca de 86 dólares el barril, negociándose en su nivel más bajo desde 2010 después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo sus estimaciones para la demanda de crudo de este año y el próximo.

El Brent ha caído un 25 por ciento desde su máximo del 2014 alcanzado en junio, debido a un incremento en la oferta y una desaceleración de la demanda global, lo que ha creado una saturación en muchos mercados.

La AIE dijo el martes que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será mucho más débil a lo esperado y generó dudas sobre la disposición de la OPEP de controlar los suministros, sugiriendo que los precios del crudo podrían caer más.

El petróleo Brent cayó 2,72 dólares, a 86,17 dólares por barril -su menor nivel desde diciembre del 2010-, antes de recuperarse levemente para negociarse a 86,55 dólares a las 1521 GMT.

El petróleo referencial estadounidense caía 1,48 dólares, a 84,26 dólares por barril, después de recortar un fuerte descenso intradiario el lunes, cuando cerró con una pérdida de 8 centavos. Su diferencial frente al Brent se redujo a menos de 2 dólares por primera vez desde el 3 de octubre.

La AIE, organización que asesora sobre política energética a países industrializados, redujo sus estimaciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo en 250.000 barriles por día (bpd) para este año y en 90.000 bpd para el 2015. 

El organismo agregó que la demanda por crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sería 200.000 bpd más baja para ambos años. * La OPEP, que provee más de un tercio del petróleo mundial, ha mostrado pocas señales de que reducirá la producción cuando se reúna el 27 de noviembre, pese a una saturación en muchos mercados. 

Algunos analistas estiman que, sin embargo, los mercados petroleros se recuperarán al acercarse el pico de demanda por la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Los inversores están ahora a la espera de los informes semanales del grupo privado Instituto Americano de Petróleo (API) y de la oficial Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos el miércoles y jueves, respectivamente, para tener una mejor idea sobre el rumbo que podrían tomar los precios.