En breve habrá cuentas de ahorro para los BEP

Está listo el esquema para quienes quieren cotizar a pensión, pero sus ingresos son inferiores al salario mínimo y no son constantes.

En breve habrá cuentas de ahorro para los BEP

Archivo/portafolio.co

En breve habrá cuentas de ahorro para los BEP

Finanzas
POR:
abril 03 de 2013 - 02:10 a.m.
2013-04-03

A más tardar, el primero de septiembre próximo los trabajadores colombianos que no alcanzan a devengar un salario mínimo mensual podrán abrir cuentas de ahorro con el fin de vincularse al esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP).

El ahorro para los BEP, una especie de ‘pensión’ inferior al salario mínimo que será administrado por Colpensiones, será voluntario y en la cuantía y periodicidad que decidan las personas y sin que supere cada año el máximo establecido por el Gobierno, que para el 2013 es de 885.000 pesos.

Hace siete años, el acto legislativo número 01 les dio vía libre a los BEP; en el 2009, la Ley 328 autorizó el otorgamiento de subsidios e incentivos estatales al ahorro, y ayer, con el decreto 604, firmado por el presidente, Juan Manuel Santos, y los ministros del Trabajo, Rafael Pardo, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reglamentó su operación.

Este mecanismo, “que ya es una realidad”, dijo Pardo, permitirá que cuando los trabajadores mencionados, de los niveles I, II y III del Sisbén, lleguen a la edad de jubilación (55 años las mujeres y 60, los hombres, que subirán a 57 y 62 desde el año entrante) reciban una mesada hasta su muerte.

El Gobierno les está apuntando con este sistema flexible de ahorro a siete millones de colombianos de muy bajos ingresos y para estimular su vinculación les entregará un subsidio igual al 20 por ciento de lo ahorrado, que se calculará cada año. De estos valores más los rendimientos que generen saldrán las mesadas o BEP. Además, si en un año calendario la persona hace por lo menos seis aportes a su cuenta de ahorros o pagos equivalentes a seis salarios mínimos diarios (117.900 pesos en el 2012) se hará acreedor a un microseguro.