Breves apuntes sobre la reforma tributaria

Se abre nuevamente la discusión sobre la reforma tributaria para el nuevo período de gobierno del doctor Alvaro Uribe Vélez, 2006-2010.

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agosto 22 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-22

Queremos insistir hoy, con unos breves apuntes, por lo menos, para dejar constancia de que hay otros caminos que no inciden tan fuertemente en los grupos sociales afectados como: clase media, empleados, trabajadores y los estratos 1, 2 y 3. Veamos: 1. IVA. Sabemos que no existe concepto general sobre el IVA, pero es bien conocido este sistema que está universalmente aceptado. Ejemplo del TAS en los Estados Unidos de América y en Europa y nadie protesta, porque es justo y equitativo de acuerdo con la gradualidad de los consumos y la capacidad de pagos de los usuarios. 2. IVA y Arancel. Si revisamos el estudio que el Gobierno encomendó a un grupo de expertos sobre el problema de los impuestos y el gasto público, encontramos que concluyeron: si se tomaran los 7.000 artículos del universo arancelario colombiano con un 16%, tendríamos unos ingresos de $28 billones. Propusimos entonces, por la injusticia que entrañaba esta tarifa universal, graduarla en los siguientes términos: si bajamos el IVA al 8%, tendríamos $14 billones de recaudo; y al 4%, tendríamos $7 billones. Pero es más, no somos partidarios de grabar la totalidad de los artículos, sino graduar el gravamen con un mínimo del 4% para los artículos de consumo general (no la canasta básica obrera), y en una tabla hacia arriba, los consumos suntuarios con el más alto porcentaje de gravamen: automóviles, licores, perfumería, vestuario importado, cristalería y en general artículos de lujo. Pero dejar únicamente el 1% sobre los artículos de la canasta básica familiar, que no son más de 50 artículos y máximo 100. 3. Extensión de la Base Tributaria. Reconocemos el esfuerzo hecho por los dos últimos jefes de la Dian y ya parece que se han vinculado más de un millón de declarantes, pero no de contribuyentes. Hasta hace poco contábamos sólo con 480 mil contribuyentes y un número mayor de declarantes, es decir, que la carga tributaria de los impuestos directos estaba recayendo sólo sobre el 1% de la población. Si logramos llegar, al promedio de América Latina, de 5 ó 6% de la población como contribuyentes, estaríamos hablando entre 2 millones y 2,5 millones de contribuyentes. Se supone que allí entrarían todos los grandes contribuyentes que hoy no lo están haciendo, por la evasión de renta del 35% y del IVA 22%, lo que, en pesos, aproximadamente representa 9 billones 900 mil millones y $5 billones 200 mil millones, respectivamente, para un total de 15 billones 100 mil millones. Es decir, nada menos que el 13% sobre el proyecto de presupuesto para el 2007, de $117 billones. Hoy con las telecomunicaciones y el intercambio de cámaras de comercio, impuesto de Industria y Comercio, Notarías, Catastro, Seguro Social, Bancos, etc., darían margen para llegar a la cifra de contribuyentes a que hemos aludido y ahí sí bajaríamos el impuesto de 38,5% al 30% o menos. 4. Amnistía: Las estadísticas sobre los capitales fugados, arrojan cifras no inferiores entre 18 y 30 mil millones de dólares. Si se reconoce una amnistía tributaria para estos capitales, cuánto representarían en materia de impuesto de renta y complementarios al futuro. 5. Seguro Social. Seguimos abogando porque el país, el Gobierno y el parlamento, tomen la decisión de reconocer la injusticia que se sigue cometiendo frente a un número de privilegiados que pasan con una pensión superior a $5 millones mensuales y una gran masa sin esta prestación, o que, escasamente, llegan a un salario mínimo. Si es necesario reformar la Constitución, que se reforme. 6. Deuda del Estado: se comenta que el Estado no volvió a pagar sus aportes al ISS. Que empiece a cancelar la deuda con una cuota anual de $1 billón, que es bien poco dentro de un presupuesto de $117 billones para la vigencia del 2007, y así contribuir a salvar la institución. 7. Con estos sencillos apuntes queremos contribuir, a fin que la famosa reforma tributaria, con las demás medidas que pueda complementarse, se cumplan, para el bienestar colectivo de la población, las siguientes metas: a) Simplificar el código tributario de 1.100 artículos a 282. b) Conseguir la equidad en la tributación. c) Lograr el crecimiento económico estable. d) Un ambiente favorable para la inversión. e) Conseguir la estabilidad fiscal. f) El mejoramiento en las condiciones de la calidad de vida de 45 millones de colombianos."Queremos insistir hoy, con unos breves apuntes, por lo menos, para dejar constancia de que hay otros caminos que no inciden tan fuertemente en los grupos sociales afectados como: clase media, empleados, trabajadores y los estratos 1, 2 y 3”.Jaime Tobón Villegas . Dirigente ganadero

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