Bric (Brasil, Rusia, India y China) quiere mayor protagonismo internacional

Líderes de los cuatro países se reúnen mañana. Quieren más juego en organismos internacionales y reemplazar el dólar.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

Los líderes de las naciones del Bric (Brasil, Rusia, India y China) se darán cita mañana en Brasilia, en la segunda cumbre de este grupo aglutinado por el fenomenal crecimiento de sus gigantescas economías, para tratar de consolidar su influencia mundial.

La cumbre reunirá a los presidentes Hu Jintao (China), Dimitri Medvedev (Rusia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y el primer ministro Manmohan Singh (India), que oficialmente abordarán una agenda económica destinada a arrancar de los países ricos una reforma del sistema financiero y más peso en los organismos multilaterales (FMI y Banco Mundial).

"El gran factor que aglutina es la necesidad de cambiar la gobernanza internacional" tradicionalmente controlada por las naciones industrializadas, declaró Roberto Jaguaribe, funcionario de la Cancillería de Brasil.

Un tema caliente del Bric es su defensa de una moneda alternativa al dólar para el comercio internacional, pero Brasil asegura que la cumbre no cerrará con ninguna propuesta que sacuda el frágil equilibrio financiero poscrisis.

Los cuatro miembros del Bric representaron entre 2000 y 2008 cerca del 50 por ciento del crecimiento económico mundial y debe aumentar a 61 por ciento para 2014, según el FMI. Juntos, suman más del 40 por ciento de la población y 16 por ciento del PIB mundial.

Pero el Bric no es un grupo homogéneo ni sus miembros defienden los mismos intereses, afirmó a la AFP Christian Lohbauer, del grupo de Conyuntura Internacional de la Universidad de Sao Paulo (USP): "Lo que los aproxima es que son la frontera del capitalismo, pero es evidente que no tienen una agenda común, sus intereses son divergentes y muchas veces enfrentados".

"Más retórica que hechos" resumieron algunos medios y analistas cuando se celebró la primera cita del Bric. Esta segunda cumbre se iniciará con una reunión privada de los líderes mañana en horario matutino y se cerrará tras una plenaria hacia el mediodía.

El Primer Ministro indio y el Presidente chino aprovecharán para realizar una visita oficial a Brasil, hoy y mañana respectivamente. Además, Brasilia acogerá hoy una cumbre del foro emergente Ibsa, formado por India, Brasil y Sudáfrica.

Siga bajando para encontrar más contenido