Un brigadier general estará a cargo de la Jefatura de Derechos Humanos en el Ejército

El general Óscar González, quien asumió hace 6 días como nuevo comandante del Ejército, ordenó reestructurar la composición interna del Estado Mayor de la institución para dar cabida al nuevo cargo.

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

Esta jefatura tendrá la misma relevancia y el mismo tratamiento que la Jefatura de Inteligencia y de Operaciones.

Como la determinación fue respaldada por el ministerio de Defensa, por tratarse de un tema prioritario, la normativa empezará a regir a partir de hoy.

Mientras se designa al general que será punta de lanza de esta sección en el Ejército, el general González nombró a 4 coroneles que tienen preparación en derechos humanos en el exterior y sus hojas de vida han sido certificadas por el ministerio de Defensa. Además cuentan con el aval de la Procuraduría.

Por ahora, la Jefatura de Derechos Humanos está en cabeza del coronel Jorge Acero.

Desde hoy recibirá las quejas que la ciudadanía haya presentado hasta el momento en las 7 divisiones del país, sobre posibles abusos por parte de los integrantes del Ejército, así como violaciones a los derechos humanos.

Esta decisión hace parte de los cambios que la institución implementará luego del escándalo de los llamados falsos positivos y que le costó la cabeza a 27 militares y generó la renuncia del general Mario Montoya, quien estaba al frente de la institución.

Siga bajando para encontrar más contenido