British American Tobacco (BAT) se muestra de acuerdo con un incremento en los impuestos

Incluso dependiendo el techo del tributo no se tocaría el precio no variaría. Les suena una tarifa de 650 pesos por cajetilla.

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enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

La compañía tabacalera British American Tobacco (BAT) es partidaria de un aumento en el impuesto al consumo de cigarrillos, pero de forma razonable.

En entrevista con PORTAFOLIO, el director de Asuntos Corporativos, Guillermo González, señaló que si la tarifa supera los 650 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos se abre la puerta para que aumente el contrabando del producto, lo que reduciría los ingresos para la salud.

¿Qué aumento esperan para los impuestos al cigarrillo?

El mejor sistema de impuestos es uno específico, único. Todas las cajetillas, independientemente de la marca, deberían pagar el mismo impuesto. Esto beneficia a la industria, porque podemos prever la incidencia de los impuestos. Y los beneficiarios pueden saber cuánto dinero les va a ingresar, sin que intercedan terceros.

¿Qué tarifa han propuesto?

Una tarifa de 650 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos, que responde a las necesidades de recaudo adicional para cubrir el hueco de la cuenta No POS, de tal forma que la industria lo pueda asumir, así sea un sacrificio, y sin que se afecte el volumen, lo que beneficia no sólo al sector sino a la nación. Lo más importante es que el impuesto no sea tan alto, para que no se abra un espacio para el contrabando, con el que no se reciben impuestos ni se aumenta el consumo legal.

¿En este momento en cuánto está la tarifa?

Actualmente hay dos tarifas. Una de 474 pesos para los cigarrillos con precio de venta hasta de 2.000 y otra de 942 para los que cuestan más de 2.000 pesos.

¿Cómo beneficia a la salud la tarifa propuesta?

El 85 por ciento del mercado paga la primera tarifa y el 15 por ciento la segunda. Teniendo en cuenta esta repartición del mercado, con los 650 pesos el Gobierno estaría recolectando cerca de 125.000 millones de pesos adicionales al año. Si se tiene en cuenta que el tabaco aporta el 13 por ciento del impuesto al consumo, esta suma, frente al hueco del billón de pesos, quiere decir que estamos aportando lo que nos corresponde.

¿Cuánto sumaron los impuestos de la industria el año pasado?

Para el año 2009 las ventas de la industria fueron de 1,7 billones de pesos, con un impuesto al consumo de 420.000 millones de pesos. Esta suma sería la que aumentaría con la propuesta. Por IVA se pagaron 122.000 millones de pesos.

¿La tarifa del IVA al cigarrillo aumentará?

¿Con el aumento al consumo bajarán las ventas?

¿Con la propuesta aumentarán los precios de los cigarrillos?

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