Brújula / Alemania: después de la tempestad...

Brújula / Alemania: después de la tempestad...

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

La Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) reveló ayer la peor noticia para la economía teutona desde el final de la Segunda Guerra Mundial: durante el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió su mayor contracción en casi 60 años al caer un cinco por ciento.

El descalabro se explica en gran parte por la disminución de las exportaciones germanas, que en el 2009 cayeron un 14,7 por ciento, según los datos presentados por Destatis.

Alemania sustenta gran parte de su andamiaje económico con las ventas al exterior. En los once primeros meses del 2009, perdió el liderazgo mundial frente a China, un país que supo sobrellevar con éxito la crisis y que creció mientras el resto del mundo rellenaba sus balances con números rojos.

Alemania facturó 1,05 billones de dólares, mientras que el gigante asiático sumó 1,07 billones de dólares en exportaciones.

El segundo lugar del podio, lugar incómodo para los alemanes, deja en claro que el coletazo de la crisis mundial golpeó con más fuerza en Europa, y que Alemania fue uno de los países más afectados.

Los analistas, sin embargo, entienden que lo peor ya ha quedado atrás y que la recuperación, aunque dolorosa y complicada, está a la vuelta de la esquina.

Por ejemplo, los datos de la balanza comercial de Estados Unidos presentados el martes dejan claro que el país norteamericano está importando más, lo que se traduce en una buena noticia para Alemania.

Además, contrario a lo que sucede en otros países desarrollados (Estados Unidos, Japón, España y Reino Unido, entre otros) la crisis no afectó de manera significativa al mercado laboral.

Así las cosas, las mala noticia entregada ayer por Destatis tiene de positivo que al parecer lo peor ya es parte del pasado, y Alemania tiene todo para volver a liderar la economía europea.

Mensajes al Director: ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido