Brújula/Con menos apetito

Finanzas
POR:
abril 19 de 2013 - 01:04 a.m.
2013-04-19

El cambio de signo que tuvieron las importaciones en febrero constituye para los analistas una evidencia más de la debilidad de la economía. Y es que según el Dane, las compras del país descendieron 0,7 por ciento en dicho mes, después de haber registrado un salto notorio en enero.

Como consecuencia, el acumulado del año muestra un incremento del 9 por ciento –hasta 9.698 millones de dólares–, que contrasta con la contracción de las exportaciones colombianas. Puesto de otra manera, si el ritmo de las adquisiciones de productos es regular, el de las ventas es mucho peor. Debido a ello, el saldo a favor en la balanza comercial se ha reducido dramáticamente, al pasar de 1.324 millones de dólares en el primer bimestre del 2012 a 222 millones ahora.

Aunque no es el rubro que más aporta a la variación, salta a la vista que las importaciones de alimentos, bebidas y bienes agropecuarios fueron las de mayor crecimiento, con un 15 por ciento. De tal manera, las compras de pienso para animales avanzaron 71 por ciento, mientras que los cereales lo hicieron en 21, el pescado en 17, las azúcares en 29 y la carne en 28 por ciento.

Por su parte, los bienes industriales tuvieron un desempeño más moderado, con un avance del 8 por ciento. Dentro de este capítulo se volvió a destacar la categoría de maquinaria y equipo de transporte, que subió 13 por ciento hasta llegar a 3.775 millones de dólares, especialmente por cuenta de los aparatos de navegación aérea.

Una vez más, Estados Unidos fue el principal proveedor con el 30 por ciento del valor despachado. China gana en participación, al llegar a 17 por ciento, mientras que la senda de México –que ocupa el tercer lugar– cambió de tendencia, debido a la caída del mercado vehicular, cuya debilidad es evidente.