Brújula / Los bancos se capitalizan

Brújula / Los bancos se capitalizan

POR:
mayo 20 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-20

No ha sido despreciable la demostración de poderío de algunos de los bancos más grandes de Estados Unidos. Pocos días después de que el Gobierno norteamericano diera a conocer el resultado de una serie de pruebas técnicas, según las cuales 10 de 19 grandes entidades analizadas debían aumentar su capital pagado en al menos 75.000 millones de dólares, buena parte de la meta está cumplida.

Así lo dejó en claro ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien en una intervención ante el Congreso de su país reveló que las instituciones en cuestión ya habían conseguido 48.000 millones de dólares, mediante la emisión de nuevas acciones y la colocación de bonos sin garantía estatal. De manera complementaria, otros bancos consiguieron 8.000 millones de dólares adicionales.

Si bien en todos los casos se trata de tener mayor solidez, incluso si la recuperación económica se demora, algunos incrementaron su capital con un propósito específico: pagarle al Gobierno federal el dinero público que éste les obligó a aceptar, en lo que constituyó una nacionalización parcial del sistema financiero más grande del mundo.

En su momento, tales fondos fueron inyectados con la idea de darle tranquilidad al público. El mensaje implícito era que, por más dura que fuera la situación, el Tío Sam no tenía la intención de permitir una quiebra bancaria. El lío es que los recursos implicaron mayores niveles de supervisión y cambios en políticas de compensación, como la costumbre de pagarle millonarios bonos a los ejecutivos exitosos. Ahora, con la percepción de que lo peor quedó atrás, más de una entidad quiere recuperar independencia y volver, ahora sí, al sector privado. 

Siga bajando para encontrar más contenido