Brújula / El barril se acerca a los 90 dólares

Brújula / El barril se acerca a los 90 dólares

Finanzas
POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

Con la de ayer (martes), ya son seis las jornadas consecutivas en las que el barril de petróleo sube de precio en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El crudo ganó en la sesión de ayer un 0,25 por ciento, para cerrar en 86,84 dólares, un valor que no se registraba desde octubre de 2008.

Los analistas consideran que los datos favorables que viene arrojando la economía de Estados Unidos han ayudado al alza. Un desempleo que, al parecer, ha frenado su espiral ascendente, unas mejores perspectivas para el sector servicios y la construcción que busca recuperar los niveles que tenía antes del estallido de la crisis, han aupado la confianza de los inversionistas y de los mercados.

Algunos datos, no obstante, parecen quedar fuera del prisma de los expertos. Por ejemplo, el Departamento de Trabajo reveló ayer que en febrero cayó el número de vacantes disponibles en el país, situación que demuestra que la recuperación laboral será lenta y todavía no se ha consolidado.

El petróleo, sin embargo, hizo caso omiso del anuncio y continuó en la senda del crecimiento, aunque con menor fervor que en las sesiones de la semana pasada. Hoy, un dato será clave para medir el impulso que podría llevar al barril a los 90 dólares en Nueva York. El Departamento de Energía revelará el estado de las reservas petroleras en Estados Unidos.

De cumplirse la ley de la oferta y la demanda, un incremento en las reservas significaría una disminución en el precio, mientras que una baja del inventario petrolero le daría nuevas alas al barril WTI. El miércoles de la semana pasada el Departamento anunció que las reservas habían aumentado, pero el petróleo desoyó ese dato y subió en el mercado. Si la situación se repite, estaríamos cerca de encontrar un barril en 90 dólares.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co