Brújula / Bernanke: vuelve y juega

Brújula / Bernanke: vuelve y juega

POR:
enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

A pesar de que la votación en su favor fue holgada, el camino que recorrió Ben Bernanke para lograr la confirmación en su segundo periodo como presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, no fue fácil. La prueba fue el encendido debate que precedió a su ratificación, ayer.

Y es que en lugar de ser un simple trámite, la audiencia previa al conteo fue la ocasión perfecta para que los legisladores críticos de las políticas de Barack Obama, lanzaran sus dardos en contra de la Casa Blanca. No importó que Bernanke hubiera sido nominado por George W. Bush y que en su momento contara con el apoyo de los votos del Partido Republicano.

En esta oportunidad, los ataques se concentraron en pocos frentes. Uno fue la incapacidad de la Reserva Federal para detectar los abusos que condujeron al colapso del mercado de finca raíz y a una descomunal crisis financiera que obligó a adoptar una multimillonaria operación de salvamento.

Otra crítica fue la incapacidad de las autoridades para controlar los abusos de los banqueros, muchos de los cuales han retornado a prácticas viejas. Temas como la toma de riesgos excesivos o el pago de generosas bonificaciones en entidades que fueron rescatadas con dinero público caen muy mal entre la población, sobre todo con el desempleo en niveles del 10 por ciento.

A pesar de ello, Bernanke dejó en claro que es parte de la solución y no del problema. Ahora deberá demostrar que sus decisiones sirven para sacar del marasmo a una economía que está mejor que hace un año, pero a la que todavía le falta, y mucho.

Mensajes al Director: ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido