Brújula / Las bolsas arrancan con el pie derecho

Brújula / Las bolsas arrancan con el pie derecho

POR:
enero 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-04

Una tradición que todavía mantienen los campesinos colombianos es la de las 'cabañuelas', una práctica que consiste en predecir el clima con base en lo que ocurra durante los primeros días del nuevo año. Bajo ese punto de vista, el sol debería mandar la parada en lo que viene del 2010, dada la relativa sequía que impera en la mayoría del territorio nacional.

Pero en otros lugares del globo, da la impresión de que ocurre lo mismo, a pesar de que las nubes o el frio intenso en el hemisferio norte mandan la parada.

Ese parece ser el caso de los especialistas en seguir los mercados de valores, que arrancaron en enero con pie derecho. Así ocurrió en la mayoría de las plazas bursátiles en donde las buenas noticias sobre la marcha del sector productivo convencieron a los inversionistas de que el auge en los precios de las acciones seguirá su camino ascendente.

Al menos en tres continentes las cifras sugieren que la economía global ha superado definitivamente los temores que paralizaron a tantos hace exactamente un año. Quizás el reporte más alentador tiene que ver con la producción industrial. En Estados Unidos, por ejemplo, un índice que mide la evolución del sector real llegó a su nivel más alto desde abril del 2006. Debido a ello, cotizaciones como la del petróleo reaccionaron y volvieron a superar la barrera de los 80 dólares por barril.

Ante lo ocurrido, no faltan quienes piden prudencia. El motivo es que en ciertos sectores específicos lo que puede haber es un aumento de inventarios y no necesariamente un mayor flujo de compradores de productos.

Bajo ese punto de vista, la demanda de bienes volvería a bajar en unos meses, generando una nueva oleada de preocupaciones. Y aunque eso puede ser así, por ahora los optimistas están ganando la parada y aseguran que lo que se ve, es un buen augurio.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido