Brújula / Las bolsas salen de la crisis

Brújula / Las bolsas salen de la crisis

POR:
julio 23 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-23

El mundo puede estar en medio de la crisis más aguda en más de seis décadas, pero en las bolsas de valores la recuperación comenzó hace rato. Así lo volvió a demostrar ayer el mercado de valores de Wall Street, después de que el índice Dow Jones superara los 9.000 puntos por primera vez desde enero.

En esta ocasión, la combinación de un aumento en el número de casas vendidas en Estados Unidos y de buenas utilidades por parte del sector privado convenció a muchos de que lo peor de la tormenta ha pasado. Eso no quiere decir que sea inminente el regreso del fenomenal auge de hace un tiempo, sino que existe una relativa estabilización en las cifras.

Incluso los más optimistas reconocen que el deterioro laboral ha sido de tal magnitud, que los elevados índices de desempleo harán que la recuperación sea larga y dolorosa. No obstante, es claro que al lado del golpeado sector financiero, hay empresas que pueden prosperar e incluso crecer en medio de la difícil coyuntura.

Pero si en Norteamérica y Europa llueve, en Colombia tampoco escampa. Así quedó en evidencia con el aguacero de buenas noticias que significó el aumento en las reservas petroleras del país. Gracias a la información, no solo la acción de Ecopetrol llegó a su nivel más alto de la historia, sino que el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia llegó a su punto más alto en más de un año.

A pesar de que lo más probable es que el crecimiento del PIB colombiano sea negativo en el primer semestre del 2009, eso no apaga la euforia del mercado, sin descontar que haya algo de especulación en medio de tantas alzas.

Siga bajando para encontrar más contenido