Brújula / En busca de las aguas mansas

Brújula / En busca de las aguas mansas

Finanzas
POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

La política cambiaria china, que tiene tan enfrentados a Pekín y a Washington, podría dar un vuelco significativo, o al menos eso es lo que le dijeron fuentes del país asiático al diario New York Times. En su edición virtual, el periódico señaló que China realizaría una "pequeña pero inmediata" revaluación de su moneda, según declaró una fuente anónima cercana al Gobierno asiático.

Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se reunió ayer en Pekín con el viceprimer ministro chino encargado de Asuntos Económicos, Wang Qishan, para tratar el tema de la política cambiaria.

Aunque no se realizaron anuncios concretos sobre una posible apreciación del yuan, la cita deja en claro que China es ahora menos reacia a dar un timonazo en su política cambiaria. El cambio de posición de Pekín está claramente relacionado con las amenazas hechas por Estados Unidos, en cuanto a posibles sanciones y trabas a los productos chinos.

Además, la presión internacional de otros países y de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han hecho mella en las autoridades económicas chinas.

Estados Unidos, por su parte, sabe que romper el frágil vínculo comercial que los une con China sería catastrófico para conseguir la meta anunciada por el presidente Barack Obama de duplicar en cinco años las exportaciones.

Una relación más fuerte y consolidada entre Washington y Pekín es, sin duda, benéfica para ambas partes. El lazo entre las economías que seguramente se disputarán el título de ser la más grande de este siglo, debe ser simbiótica, ya que Estados Unidos quiere abarcar un mayor pedazo del mercado chino, mientras que el país asiático sabe que necesita seguir vendiendo productos a Washington para seguir como locomotora de la recuperación.

Mensajes al Director:

ricavi@portafolio.com.co