Brújula / California se apretó el cinturón

Brújula / California se apretó el cinturón

POR:
julio 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-26

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger enfrentó la semana pasada uno de los más duros retos de su vida.

La ex estrella del cine de Hollywood no tuvo que confrontar a voraces depredadores o letales máquinas del futuro, pero sí tuvo que capotear, por más de 20 horas, a los miembros del Congreso californiano para discutir un plan presupuestario en el que la tijera fue el principal protagonista.

Y es que el déficit de California, que por sí sola sería la séptima economía del mundo, se acercaría a los 26.000 millones de dólares en los próximos dos años.

Por tal razón, los legisladores y el gobernator (como irónicamente llaman a Schwarzenegger), decidieron hacer reducciones que, por supuesto, no despiertan ningún tipo de simpatía entre los votantes.

Así, la tijera californiana terminó por recortar los recursos para la educación pública (9.000 millones de dólares), en el programa de salud para los más pobres (1.300 millones) y el sistema carcelario (1.200 millones).

Sin embargo, vale la pena anotar que a pesar de la desesperación fiscal que agobia al Estado, un par de propuestas no fueron aceptadas.

Por ejemplo, la idea de volver a perforar las aguas en la Costa de Santa Bárbara en busca de petróleo fue desechada por su alto costo ambiental. Tampoco fue aceptada una propuesta que pretendía liberar a acusados de delitos menores para aliviar los gastos penitenciarios.

En suma, el gobernator demostró el valor suficiente que lo hizo celebre en Hollywood, pero esta vez lejos de sus flojas actuaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido