Brújula / Cambio de tendencia

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mayo 15 de 2013 - 02:04 a.m.
2013-05-15

No deja de resultar significativo que una proporción mayor de colombianos en las principales ciudades haya comenzado a ver el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío. Así se desprende de la más reciente encuesta al consumidor, hecha por Fedesarrollo.

Según la entidad, en abril dicho indicador subió en cerca de nueve puntos en comparación con marzo. Si bien el índice obtenido (23,7) se encuentra ligeramente por debajo del registrado en el cuarto mes del 2012, el cambio de tendencia es significativo.

La razón es que a la luz de un entorno global difícil, la demanda interna es el factor determinante para la marcha de la economía. En la medida en que el público vea con mejores ojos la situación, estará más dispuesto a gastar tanto en bienes de consumo como durables, contagiando de paso a los empresarios y sus proyectos de inversión.

De esta manera, la evolución de las cosas es alentadora. Para comenzar, no solo los encuestados de todos los estratos observan de mejor forma la situación en comparación con marzo, sino que el repunte es evidente en las cuatro ciudades en las que se hace la investigación: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La explicación relativa al por qué del giro no es sencilla. Algunos se aventuran a decir que la expedición del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) mejoró las expectativas. Otros sostienen que el avance de las conversaciones de paz en La Habana o la baja reciente en las tasas de interés han dado pie para que suba el optimismo entre los colombianos.

Sea como sea, el repunte observado es importante, sobre todo después del largo bache que comenzó en el segundo semestre del año pasado. Ahora, lo que se necesita es que la mejoría en la actitud de los consumidores se traduzca en mayores compras que lleven a un anhelado círculo virtuoso.

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