Brújula/ Capacidad de ejecución

POR:
abril 17 de 2013 - 05:48 a.m.
2013-04-17

Uno de los temas que más ha generado debate recientemente en el país es el de la capacidad de ejecución de los entes territoriales. Y es que tal como lo anunció el viernes pasado el Ministerio de Hacienda, alcaldías y gobernaciones se quedaron con más de 18 billones de pesos en caja, al cierre del 2012.

En especial, los críticos de la realidad culpan al nuevo sistema de regalías de buena parte de los atrasos. Según dicha postura, el proceso es tan complejo que sacar adelante un proyecto es una tarea titánica.

A este respecto, ayer tuvo lugar un debate en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, en el que se miraron las cifras más recientes. Durante la discusión, el Departamento Nacional de Planeación hizo un reporte que permite abrigar algo de optimismo con miras al futuro.

Y es que, según la entidad, los Órganos Colegiados de Administración (Ocad) han aprobado 9 billones de pesos en iniciativas, de las cuales 1,6 billones se han dirigido al sector transporte, mientras que educación ha recibido 892.000 millones, agua potable, 797.000 millones y ciencia y tecnología, 508.000 millones.

De tal manera, parecería que el proceso está fluyendo, en el sentido de que se ha podido transitar la curva de aprendizaje que incluye desde la formulación de una idea, hasta la presentación formal de la misma.

Pero ese es apenas el comienzo. Todo depende, por supuesto, de que los emprendimientos se lleven a cabo con prontitud para que tengan el efecto multiplicador que merecen. Por tal sentido, una vez se destrabaron las autorizaciones, ahora hay que velar por las concreciones de obras y programas que solo serán realidad cuando sus beneficiarios las certifiquen.

Siga bajando para encontrar más contenido