Brújula / Una carrera por el segundo puesto

Brújula / Una carrera por el segundo puesto

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

Suena extraño hablar sobre una disputa por un segundo lugar. Pero es así. Japón y China están enfrascados en un cabeza a cabeza por ocupar el segundo escalón en el podio de las economías más grandes del mundo, detrás de Estados Unidos. Japón ocupa esa posición desde 1968, sin embargo, las cifras de desarrollo de la economía china, presentadas ayer, hacen pensar que la brecha entre las dos naciones asiáticas cada vez se hace más pequeña.

Con el incremento de 8,7 por ciento de le economía china en el 2009, el gigante asiático totalizó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 4,9 billones de dólares, según estimaciones oficiales. Japón, que revelará el próximo 15 de febrero su dato de crecimiento para el año pasado, sumó en 2008 un PIB nominal de 5,5 billones de dólares.

Las proyecciones nipones para este año no son nada alentadoras. Los analistas pronostican que el año pasado la economía del país decreció alrededor del 9 por ciento, lo que situaría su PIB nominal en 5,2 billones de dólares.

La diferencia entre la 'talla' de ambas economías se está cortando, y se podría reducir mucho más si ambos países siguen la tendencia que marcó la crisis internacional.

Mientras que China se ha convertido en la locomotora de la recuperación mundial, Japón parece estancando en su crecimiento y se ve muy afectado por la caída de sus exportaciones. Así las cosas, el próximo año, o incluso en éste, China podría estacionarse en el segundo cajón del podio de las más grandes economías del planeta.

Para cuando eso suceda, las preocupaciones de Estados Unidos por mantener su hegemonía mundial aumentará, ya que para nadie es un secreto que al tren de la economía del gigante asiático parece sobrarle gasolina mientras que los demás países están 'secos'.



Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido