Brújula / Chile da un timonazo hacia la derecha

Brújula / Chile da un timonazo hacia la derecha

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

El domingo pasado, después de dos décadas en las que la coalición de centroizquierda gobernó a Chile, el multimillonario Sebastián Piñera ganó las elecciones para la derecha en el país.
En una apretada elección, Piñera superó con el 51,6 por ciento de los votos al oficialista Eduardo Frei y su triunfo comenzó desde ayer mismo a sentirse en los mercados.
El primero de los efectos de la victoria del poderoso empresario se reflejó, justamente, en las acciones que el presidente electo posee en la bolsa de su país.
Los títulos del grupo Axxion, la sociedad donde Piñera tiene la mayor cantidad de inversiones, subieron ayer un 8,53 por ciento, después de haber alcanzado un cotización cercana al 14 por ciento a media jornada.
Dentro del paquete accionario que maneja Axxion están los títulos de la aerolínea LAN, que fueron los más negociados durante la jornada y que repuntaron un 1,33 por ciento.
Aunque Piñera anunció que vendería su participación en la compañía aérea antes del 11 de marzo, día en que asuma la presidencia, la oposición ya puso el grito en el cielo, ya que por cada día que pasa el mandatario electo gana más dinero y al parecer no tiene afán en vender.
Pero más allá de los efectos en la bolsa chilena, el principal impacto en la victoria derechista tiene que ver con el nuevo panorama político en la región.
Piñera ha anunciado que tiene "profundas diferencias" con el gobierno de Hugo Chávez, lo que de paso lo convierte en aliado natural de Colombia.
Así las cosas, Bogotá estará mucho más cerca de Santiago, situación que sin duda beneficiará el flujo del comercial binacional, sobre todo, cuando las tensiones con Venezuela siguen en aumento y los exportadores nacionales buscan de manera desesperada nuevos mercados para sustituir las compras desde Caracas.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido