Brújula / China sigue de compras en el mundo

'Convertir los problemas en oportunidades' es una inagotable máxima que se puede aplicar a casi cualquier aspecto de la vida.

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enero 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-17

China, sin duda, parece haber encontrado la fórmula para usarla en medio de la crisis.

Desde Pekín, el Ministerio de Comercio señaló el viernes pasado que el gigante asiático invirtió en el exterior 43.300 millones de dólares durante el 2009, un aumento interanual de 16,5 por ciento. En contraste, el grupo de investigación Dealogic reportó ese mismo día que la cantidad de adquisiciones internacionales registró una fuerte caída de 24 por ciento.

La diferencia entre ambos indicadores da cuenta del aprovechamiento que China realizó de la crisis internacional. Con economías endebles y niveles de confianza que se recuperaban con timidez, las empresas del gigante asiático salieron de compras aprovechando los precios bajos.

El negocio chino más importante fue la compra de la canadiense Addax Petroleum, por la que la refinería más importante de toda Asia, Sinopec, pagó 7.200 millones de dólares. Además, el gigante asiático reforzó su apuesta en mercados como el automotor, en el que demostró interés por marcas tan representativas como la sueca Volvo o la estadounidense Hummer.

El impulso comprador chino no se frenaría este año. Dealogic, por ejemplo, pronostica que las compras chinas en el mundo crecerían un 40 por ciento.

Como efecto de esa mejora en la confianza, la IED dentro de China también aumentará a medida que la recuperación mundial se robustece. Los datos entregados por el Ministerio de Comercio el viernes revelan que ésta cayó el año pasado un 2,6 por ciento en comparación con 2008, hasta los 90.030 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos cinco meses de 2009 la inversión extranjera comenzó a subir como reflejo de un alza de la confianza en el planeta.

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