Brújula / Un déficit atípico | Finanzas | Economía | Portafolio

Brújula / Un déficit atípico

Brújula / Un déficit atípico

POR:
abril 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-11

Los expertos todavía no se han puesto de acuerdo si la noticia fue buena o mala, aunque pocos ponen en duda su trascendencia. Se trata de la información según la cual China tuvo en marzo su primer déficit comercial en seis años, al mostrar un saldo en rojo de 7.240 millones de dólares en su comercio exterior.

Semejante brecha es significativa para un país que tradicionalmente exporta mucho más de lo que importa. Gracias a esa dinámica, el Gobierno chino ha amasado una impresionante suma en reservas que ya asciende a 2,4 billones de dólares.

Esa es una de las razones por las cuales, el faltante registrado en el tercer mes del año es poco significativo. No obstante, los conocedores se preguntan si lo que pasó representa un cambio de tendencia que indicaría que por fin la nación más populosa del planeta haya empezado a crecer más apoyada en su consumo interno y menos en la fortaleza de su sector exportador.

Eso es precisamente lo que han recomendado los expertos, para quienes un mayor volumen de compras internacionales serviría para que China actuara como una especie de locomotora del resto del mundo.

La otra cara de la moneda es la que presentan los escépticos, para quienes lo sucedido tiene un explicación totalmente puntual. Esta es que el año nuevo chino tuvo lugar un poco más tarde que lo normal y que, como es tradicional, millones de personas fueron a visitar a sus familias al interior del país, con lo cual las fábricas tuvieron que reducir sus ritmo de producción durante unas semanas.

Si la razón válida es la primera o la segunda, es algo que sólo estará claro más adelante, pero el hecho vuelve a demostrar, una vez más, que lo que pase en China le concierne a todos los habitantes de La Tierra.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido