Brújula / El desempleo sube y Wall Street también

Brújula / El desempleo sube y Wall Street también

POR:
diciembre 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-05

Un prueba más de que la recuperación de la economía estadounidense no va a ser tan rápida como aspiran los más optimistas, tuvo lugar el viernes pasado, cuando las estadísticas revelaron que en noviembre la tasa de desempleo subió hasta un 9,8 por ciento.

Dicho guarismo es el más alto de los pasados siete meses y muestra que la contratación de personal sigue sin reaccionar a pesar de que algunos indicadores dan señales de haber entrado en el terreno positivo.

Ese es el caso del sector comercio, que ha registrado una actividad más favorable, como lo comprueba el alza en la facturación de los grandes almacenes a los que les ha caído bien la llegada del espíritu navideño,pues los clientes han hecho sonar las cajas registradoras. A pesar de esa realidad, el incremento en las nóminas ascendió tan solo a 50.000 cargos, una tercera parte de lo que los analistas esperaban.

Curiosamente, ese comportamiento no fue suficiente para influir negativamente sobre el comportamiento de los mercados. De hecho, la bolsa de Nueva York tuvo un comportamiento alcista el viernes, con lo cual cerró con broche de oro una semana que fue la de mejor desempeño desde octubre.

Una de las razones de ese comportamiento es que, a pesar de todo, las utilidades corporativas van por buen camino, entre otras razones, porque los recortes de costos han fortalecido los balances. Otra es la perspectiva de que la política de bajas tasas de interés va a seguir por mucho tiempo más, con lo cual los inversionistas han retornado a Wall Street.

Finalmente, un grupo de expertos insiste en que el desempleo debería bajar en diciembre, ya que los reportes que hacen entidades independientes sugieren que hay procesos de enganche en marcha. Debido a ello, a pesar del dato negativo del mes pasado, la esperanza de que los mejores tiempos están por llegar, sigue viva.

Siga bajando para encontrar más contenido