Brújula/ Las deudas de Colombia

POR:
abril 04 de 2013 - 06:17 a.m.
2013-04-04

En medio de las inquietudes sobre la economía colombiana, hay evoluciones positivas que vale la pena resaltar.

Ese es el caso de la deuda externa del país, que en diciembre del 2012 llegó a 78.642 millones de dólares, según cálculos del Banco de la República.

Dicha suma equivale al 21,6 por ciento del Producto Interno Bruto, el segundo nivel más bajo de las últimas décadas, después del correspondiente al 2008. La tendencia a la baja del indicador fue resultado, en esta oportunidad, de un alza en los saldos del 3,6 por ciento, inferior al ritmo de la economía.

No obstante, mientras el sector privado redujo sus acreencias en 2,7 por ciento, el público las aumentó en 8,5 por ciento, que equivale a 3.632 millones de dólares. De tal manera, los entes estatales y el Gobierno Central parecen haber contribuido poco al objetivo de limitar la abundancia de divisas que incide sobre la cotización del peso.

En respuesta, los analistas pueden señalar que el perfil de la deuda pública –que representa el 60 por ciento del monto total– mejoró sustancialmente, pues las que crecieron fueron las acreencias de largo plazo. Al mismo tiempo, el costo de las operaciones se redujo sustancialmente, al pasar de un interés promedio del 4,6 a uno del 3,1 por ciento anual.

Por su parte, el sector privado no financiero disminuyó sus obligaciones en 5,1 por ciento, debido a la cancelación de préstamos bancarios por 2.364 millones de dólares que fueron reemplazados, en parte, por colocaciones de 750 millones de dólares en bonos.

A su vez, las instituciones financieras elevaron sus pasivos en 3,7 por ciento, sobre todo por la venta de 1.950 millones de dólares en bonos para financiar adquisiciones de bancos en Centro y Suramérica. Tal explicación hace que el tema sea visto con tranquilidad.

Siga bajando para encontrar más contenido