Brújula / Una discusión a las carreras

Brújula / Una discusión a las carreras

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diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

Una prueba más de que el realismo mágico de Macondo a veces contagia a Colombia acaba de darse, luego de la determinación del Ministerio de Transporte de aceptar las provisiones de una ley de tres años de antigüedad que elevó el límite de velocidad en las carreteras nacionales a 120 kilómetros por hora.

A pesar de no haber sido reglamentada, la norma fue usada por diferentes usuarios multados, para interponer acciones de tutela. Dado que los jueces les dieron la razón, el Gobierno decidió aceptar a regañadientes tales dictámenes y expedir una directriz general.

Ese cambio de condiciones, sin embargo, no soluciona el problema de fondo. La razón es que los técnicos insisten en que pocas o ninguna ruta existente en el país cuenta con las especificaciones técnicas para permitir la velocidad citada. De tal manera, el consejo de buena voluntad, dado por el propio Ministro, es el de seguir respetando los parámetros antiguos en aras de la seguridad.

En términos concretos, faltan bermas amplias, accesos apropiados y señalización suficiente para tener buenos estándares de seguridad. Debido a ello, ha existido un 'peloteo' entre las autoridades nacionales y las municipales respecto a quién le corresponde qué.

Por su parte, los automovilistas sostienen que han acabado pagando el costo de la desidia oficial. No sólo un trayecto debe recorrerse a ritmo más lento, sino que la Policía de Carreteras ha impuesto miles de comparendos, de los cuales apenas una mínima fracción ha sido discutida en las Cortes.

Todo lo anterior habría sido solucionable, si el Ministerio hubiera respondido, como era su deber. Esto incluye no sólo la reglamentación legal, sino la adopción de estándares mucho más altos, orientados a que en Colombia suceda lo que pasa en otros países, en donde hay límites más altos y mejores niveles de seguridad. Algo que puede sonar difícil, pero no imposible.

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