Brújula / El ejemplo de Noruega

Brújula / El ejemplo de Noruega

POR:
mayo 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-17

En medio de la peor crisis que aqueja al capitalismo en más de 60 años y justo cuando las noticias confirman que el primer trimestre del 2009 resultó particularmente malo para las 16 naciones que integran la llamada zona euro, un país escandinavo se ha convertido en motivo de envidia en el Viejo Continente. Se trata de Noruega, más conocida por sus fiordos y su salmón, que por ser sinónimo de prosperidad.

Pero ese es exactamente el caso de un territorio de menos de cinco millones de habitantes que supo ahorrar para los malos tiempos. Eso fue lo que ocurrió el año pasado cuando los precios del petróleo se dispararon y el Gobierno en Oslo mantuvo la política de ahorrar los excedentes en la cotización del crudo, tal como ha venido haciendo desde que se volvió una potencia energética hace años.

Gracias a ello, cuando la destorcida vino, el efecto resultó casi imperceptible. No fue necesario hacer recortes presupuestales, ni financiar planes de choque. Y es que la economía noruega tiene ahorrados cerca de 300.000 millones de dólares en un fondo soberano que es uno de los mayores del mundo. Como si lo anterior no fuera suficiente, las finanzas gubernamentales están en superávit y la deuda pública no existe.

Por otro lado, una estricta política de regulación evitó que los bancos noruegos hicieran apuestas riesgosas. En consecuencia, la vida diaria sigue normal, permitiendo además que el modelo existente de Estado benefactor se mantenga. Todo lo anterior ha hecho posible que con un ingreso por habitante de 52.000 dólares al año, Noruega diga que la crisis no le ha tocado.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido