Brújula / Otro espaldarazo de Obama al TLC

Brújula / Otro espaldarazo de Obama al TLC

Finanzas
POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

No debería pasar inadvertido el más reciente pronunciamiento de la administración de Barack Obama, con respecto al Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos y Colombia, cuya ratificación sigue pendiente en el Congreso norteamericano.

Y es que ayer, el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, remitió al Congreso la agenda de la Casa Blanca en la materia para el 2010.

Según el escrito, el gobierno demócrata "continúa creyendo que la adecuada resolución y puesta en marcha de los TLC con Panamá, Colombia y Corea puede traer significativos beneficios económicos y estratégicos". Semejante pronunciamiento deja en claro que el país mantiene su lugar en la fila, mientras llega el momento de enviar lo pactado al Capitolio en Washington.

Es cierto que hay temas pendientes y para tal fin se ha abierto un espacio para recibir observaciones formales sobre el acuerdo. En el caso colombiano, estas tienen que ver con los derechos laborales, con la marcha de investigaciones relacionadas con hechos de violencia en contra de sindicalistas y con la adecuada protección a los representantes de los trabajadores.

Pero al mismo tiempo que reconoce los obstáculos, el informe de Kirk sostiene que se ha venido trabajando con Bogotá en la solución de estos temas.

Tales planteamientos, que se agregan a lo dicho por el propio Obama en varias ocasiones recientes, han generado optimismo sobre las posibilidades del TLC. De hecho, hay quienes creen que si la pugnacidad entre las fuerzas cercanas al Gobierno y la oposición disminuye algunos grados, el tratado podría ser remitido para su estudio en cuestión de semanas.

Otros, en cambio, prefieren la cautela. Si bien lo ocurrido es muy importante -aseguran- la polarización actual impide que se llegue a una votación, así las posibilidades del pacto sean ahora mayores que nunca.

Mensajes al Director: ricavi@portafolio.com.co