Brújula / ¿Se estabiliza el desempleo?

Brújula / ¿Se estabiliza el desempleo?

Finanzas
POR:
abril 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-04

Una noticia relativamente positiva fue la que le dio el Dane a los colombianos el miércoles de la semana pasada, al anunciar que la tasa de desempleo en las 13 principales áreas metropolitanas tuvo una ligera reducción, frente al mismo mes del 2009.

Según la entidad, el índice de desocupación llegó a 13,4 por ciento, 0,2 puntos porcentuales menos que un año atrás. Por su parte, el total nacional fue de 12,6 por ciento, aunque en este caso mostró un pequeño incremento de 0,1 puntos porcentuales. En general, las cifras citadas se parecen bastante a las registradas en el lustro pasado, cuando la economía avanzaba a un ritmo mucho más decidido.

Sin embargo, ese aparente quiebre de la tendencia al alza en el desempleo no debería ser motivo de muchas celebraciones. La razón es que, todo indica que la causa principal ha sido un aumento en la informalidad, mientras que el número de asalariados debidamente afiliados a la seguridad social no reacciona.

Así lo sugiere lo ocurrido con el subempleo en las 13 ciudades más grandes, el cual cobija ahora a 695.000 personas más que hace un año. De tal manera, el salto de 313.000 personas ocupadas en el mismo periodo, hasta llegar a un total de nueve millones, tiene que ver, sobretodo, con la dinámica del sector informal.

Si se tiene en cuenta que diversas investigaciones muestran que el trabajo en ese campo es peor remunerado y menos productivo que en el formal, las causas del regocijo son pocas. Dicha realidad vuelve a corroborar la necesidad de buscar fórmulas para el que sigue siendo el principal problema del país, según las encuestas de opinión.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co