Brújula / Femsa: el negocios del año

Brújula / Femsa: el negocios del año

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enero 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-11

A pesar de haber tenido lugar durante enero, es muy posible que la compra de la mexicana Femsa, por parte de la holandesa Heineken, sea el negocio del 2010. De un lado, se trata de una transacción valorada en 7.700 millones de dólares, una suma muy importante en cualquier latitud.

Del otro, el acuerdo implica el traspaso de la última joya restante en América Latina, en lo que al mercado de bebidas alcohólicas se refiere.

Eso sin desconocer que el conglomerado con sede en Monterrey es el embotellador más importante de Coca-Cola en América Latina, con operaciones en una buena cantidad de países, incluido Colombia. Además, están las tiendas Oxxo, un exitoso formato que ya llegó con seis puntos al territorio nacional y que le ha ayudado a diversificar sus fuentes de ingreso.

Lo sucedido es, sin duda, un golpe para SABMiller, que después de haber comprado a Bavaria a finales de la década, parecía estar encaminada a aumentar su peso en el continente. Sin embargo, la multinacional de origen surafricano decidió declinar su aspiración a finales de diciembre, con lo cual Heineken quedó con el camino abierto.

Para los conocedores de las intimidades de la operación, uno de los factores que pesó fue el precio, pero el otro estuvo relacionado con el conocimiento mutuo entre la compradora y la vendedora. De hecho, ambas eran socias en Brasil y las familias que tienen la mayoría de la propiedad en cada una tienen buenas relaciones desde hace tiempo.

Eso probablemente hará fácil la transición, en un esquema en el cual el pago que será en acciones, con lo cual Femsa quedará con el 20 por ciento de Heineken y tendrá derecho a nombrar a dos miembros de su junta directiva. Falta ver qué implicará eso para el consumidor, en una región en la que están las tres cerveceras más grandes del mundo.

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