Brújula / El Fondo Monetario dijo que sí

Brújula / El Fondo Monetario dijo que sí

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

Tal como era de esperarse, ayer el directorio del Fondo Monetario Internacional en Washington le dio su luz verde a una línea de crédito flexible solicitada por Colombia, cuyo valor asciende a 6.966 millones de Derechos Especiales de Giro, la moneda de cuenta que utiliza la entidad. El préstamo, por un monto equivalente a 10.500 millones de dólares, le sirve al país para blindarse financieramente si la situación global empeora y la consecución de recursos frescos se vuelve extremadamente difícil.

No obstante, lo más probable es que no haya necesidad de acudir a tales fondos. La razón es que en las actuales circunstancias el acceso a los mercados se mantiene y que la percepción generalizada sobre la economía colombiana es buena. "En la última década, Colombia ha registrado resultados macroeconómicos muy favorables, apoyándose en sólidos marcos institucionales", afirmó John Lipsky, Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, al comentar la operación.

Pero más sustantiva fue la declaración, en el sentido de que "las respuestas de política de las autoridades han sido prudentes y apropiadas". En particular, el funcionario destacó que la inflación está bajando y que eso ha permitido un descenso en las tasas de interés, mientras que la sostenibilidad fiscal se mantiene.

Igualmente, Lipsky destacó que "el tipo de cambio ha sido un amortiguador efectivo y las pérdidas de reservas han sido moderadas".

También hubo alabanzas sobre la solidez del sector financiero y el esfuerzo de mantener los canales de préstamo al comercio exterior. Sin desconocer el impacto que la debacle global ha tenido sobre el crecimiento y la actividad productiva, quedó en claro que el FMI ve con relativa tranquilidad al país y que confía en que pueda salir avante de una coyuntura que se antoja mucho peor en otras latitudes.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co 

Siga bajando para encontrar más contenido