Brújula / ¿Gran Bretaña en problemas?

Brújula / ¿Gran Bretaña en problemas?

Finanzas
POR:
marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

Al tiempo que los principales gobiernos europeos afiliados al euro siguen buscando la manera de darle una mano a Grecia, ahogada por el elevado nivel de su deuda pública, un nuevo caso se ha sumado a las preocupaciones de los analistas. Se trata de Gran Bretaña, cuyos problemas han empezado a generar nerviosismo en las más diversas latitudes.

La razón más simple es que no se trata de un pequeño país mediterráneo sino de una de las diez economías más grandes del mundo.

En esta ocasión, las inquietudes son el resultado de factores económicos y políticos. Con referencia al primero, es bueno recordar que el déficit fiscal del Reino Unido equivale al 12 por ciento de su Producto Interno Bruto, uno de los más elevados del planeta.

El saldo en rojo en las cuentas públicas se explica por la necesidad de encarar la debacle financiera del año pasado, pero ahora en Londres ha quedado claro que las cuentas hay que pagarlas. Aunque las obligaciones son a plazos promedio de 14 años, es indudable que las alertas se han activado claramente.

Ese tema es difícil de manejar, sobre todo para un Gobierno que tiene que encarar elecciones generales el próximo 3 de junio. El problema es que las encuestras muestran que los votantes están divididos, con lo cual no es claro que quienquiera sea el inquilino de Downing Street, tenga la mayoría suficiente en el parlamento para impulsar medidas que son necesarias y francamente impopulares.

Esa es la explicación detrás del acelerado descenso en la cotización de la libra esterlina, que viene de colocarse por debajo de los 1,5 dólares. Si bien la mayoría de los analistas insiste en que la economía británica sigue siendo fundamentalmente fuerte, el temor es que los especuladores de monedas impulsen la inestabilidad cambiaria, lo que ocasionaría un dolor de cabeza difícil de manejar.

Mensajes al Director:

ricavi@portafolio.com.co