Brújula / Las importaciones siguen bajando

Brújula / Las importaciones siguen bajando

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

A pesar de que las cifras de la industria volvieron al terreno positivo en el primer mes del año, no ocurre lo mismo que las importaciones. Así lo confirmó el Dane hace un par de días, cuando reportó que las compras externas del país cayeron 3,1 por ciento en enero, como consecuencia de fuertes reducciones en rubros como aparatos y material eléctrico, calderas y máquinas o fundición de hierro y acero.

Si bien las adquisiciones de combustibles y aceites registraron un salto de 55,9 por ciento ante el repunte de los precios globales del petróleo, eso no alcanzó a evitar la contracción anotada. Como consecuencia de esa situación, la balanza comercial colombiana registró un saldo positivo de 359 millones de dólares, en contraste con el rojo de 102 millones de dólares observado en el primer mes del 2009.

Ese hecho es un elemento más para ayudar a entender el comportamiento revaluacionista del peso en el comienzo del nuevo año, ante la llegada de recursos externos provenientes de diversas fuentes. Aunque a primera vista un registro positivo en el frente comercial no tiene nada de malo, hay quienes piensan que lo sucedido muestra todavía la relativa debilidad de la inversión privada en particular y de la economía en general.

Sin desconocer que las cifras más recientes apuntan a un mayor crecimiento del PIB, el regular comportamiento de las compras de maquinaria sugiere que un eventual auge todavía se encuentra lejos.

Esa situación, claro, puede cambiar en el futuro cercano si el consumo interno o las exportaciones se comportan mejor, como también si la tasa de cambio mantiene su senda descendente. Pero por ahora lo ocurrido con las importaciones ocasiona más incertidumbre que celebraciones.

Mensajes al Director:

ricavi@portafolio.com.co