Brújula / La industria cambia de tendencia

Brújula / La industria cambia de tendencia

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

Una sorpresa positiva acompañó la divulgación de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial conjunta, elaborada por la Andi en asocio con otros gremios de la producción. Según el sondeo, el ritmo de declive de la actividad manufacturera se detuvo en marzo y aunque el acumulado del primer trimestre del 2009 muestra un bajón de 5,9 por ciento, la cifra es superior en 1,7 puntos porcentuales a la observada en febrero.

Algo similar ocurrió con las ventas totales que tuvieron un retroceso de 4,1 por ciento y con las ventas en el mercado interno, cuya disminución fue de 3,1 por ciento. En todos los casos hay indicaciones de que en el tercer mes del 2009 hubo crecimiento, con lo cual se borró parcialmente el saldo en rojo que venía de atrás.

Es difícil determinar las causas precisas del cambio de tendencia.

Por una parte, hay un efecto estadístico relacionado con la celebración de la Semana Santa, que en el 2008 sucedió en la primera parte del año. Por otra, hay que tener en cuenta que hace 12 meses la planta niquelera de Cerro Matoso se encontraba en huelga y eso pesó fuertemente en los datos agregados del ramo.

No obstante, otras señales apuntan a una realidad un poco mejor.

Por ejemplo la proporción de empresas que reportaron inventarios altos disminuyó, mientras que la utilización de la capacidad instalada subió. Según los voceros del gremio, es alentador que el mercado interno mostró más fortaleza que lo esperado, lo cual es un signo positivo.

Pero será necesario esperar más antes de dar un veredicto. Aunque las caídas en otras latitudes son mucho peores, es claro que la crisis le ha pegado duro a la industria y que la alarma continúa.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co 

Siga bajando para encontrar más contenido