Brújula / La inflación sigue a la baja

Tal como esperaban los analistas, la inflación le sigue dando un respiro a la economía, según confirmó el Dane cuando dijo que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor en abril fue de 0,32%.

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

Eso es menos de la mitad de lo registrado en igual mes del 2008. Debido a ello, pocos ponen en duda que la carestía vuelva a entrar en cintura, pues el acumulado en lo que va del año asciende a 2,26 por ciento, la cifra más baja de las últimas décadas.

Ese descenso en el ritmo de incrementos seguramente continuará en el futuro próximo. Una razón obvia es que en mayo se sentirá el alivio de 400 pesos en el galón de gasolina y Acpm que, aunque dista de lo esperado por los colombianos, le quita presión a las alzas. Por otra parte hay quienes creen que todavía hay espacio para reducciones en los precios de los alimentos, sobre todo si la fuerte ola invernal de los últimos tiempos disminuye y comienza el ciclo de las cosechas semestrales.

Bajo esa perspectiva, hay dos buenas noticias. La primera es que el ingreso real de los colombianos tiende a aumentar, aunque este beneficio solo cobija a quienes mantienen o han mejorado su ingreso nominal en los últimos tiempos. La segunda es que se amplía el margen para que venga una nueva reducción en las tasas de interés del Banco de la República, en beneficio de los usuarios del crédito.

No obstante, el efecto es más limitado que en momentos de bonanza. El Dane también registró que el desempleo va al alza, particularmente en la industria y el comercio. En consecuencia, el daño que deja la destrucción de puestos de trabajo, supera el estímulo que viene con la menor inflación.

Por otra parte, las políticas de crédito del sector financiero son ahora más restrictivas, con lo cual es probable que quienes quieran aprovechar el reducido costo del dinero, no puedan hacerlo.
 

Siga bajando para encontrar más contenido