Brújula / El valor de la información

Brújula / El valor de la información

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julio 16 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-16

Durante una reunión de la Academia Británica, el editor del prestigioso diario inglés Financial Times, Lionell Barber, pronóstico que en menos de 12 meses los principales medios de comunicación del mundo cobrarán por los contenidos noticiosos que ofrezcan en Internet.

El augurio, más que una propuesta, ya había sido puesto en el tapete por el magnate Rupert Murdoch, quien señaló, hace un par de meses que varios de los diarios de su emporio informativo cobrarían a los usuarios por el acceso a la información.

En sintonía con esos anuncios, la primera pregunta que aparece en el horizonte es ¿por qué revivir un modelo que falló en el pasado?

La respuesta tiene que ver con la mala hora por la que atraviesan los medios impresos en diversas latitudes por cuenta de los embates de la crisis económica.

El tipo de negocio que proponen Barber y Murdoch busca hacer rentable algo que parece imposible cercar: el flujo de la información en Internet.

Es cierto que varios medios especializados podrán sacar provecho al ofrecer temas dirigidos a un nicho específico, dispuesto a pagar por esa información.

Pero también es cierto que la decisión servirá como propulsor de la piratería, ya no de música y videos, sino de noticias. Convencer a un cibernauta de pagar por algo que puede conseguir gratis es una tarea bastante difícil.

Sólo con ver los comentarios que han dejado los usuarios en las páginas en las que se reproduce el vaticinio de Barber, se entiende que la infinita posibilidad de fuentes que ofrece Internet hará migrar a los lectores a sitios gratuitos como los blogs o las redes sociales.

Falta ver cuál es el modelo que se propone y aplica, para que la venta de noticias se imponga en la red.

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