Brújula / Intereses: sin cambios a la vista

Brújula / Intereses: sin cambios a la vista

Finanzas
POR:
febrero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-28

La decisión del Banco de la República de mantener inalteradas sus tasas de interés el viernes pasado, estuvo acorde con las expectativas de los analistas. Según lo explicó la entidad en un comunicado, la relativa estabilidad en la inflación, a pesar de los desórdenes causados en el abastecimiento de algunos productos agrícolas por la presencia del fenómeno de 'El Niño', no justifica un cambio, por lo menos por ahora.

Como se recordará, después de llegar a un nivel récord de aumento en el Índice de Precios al Consumidor de apenas 2 por ciento en el 2009, la esperanza es que haya una ligera aceleración. Eso podría confirmarse a finales de esta semana, cuando el Dane informe sobre el alza de la canasta familiar en febrero.

Sin embargo, todo indica que el resultado será moderado y que no hay elementos que permitan asegurar que se va a desbordar la meta del año, ubicada entre 2 y 4 por ciento anual.

Por otra parte, si bien la economía mundial ha mostrado signos de reactivación y en particular Estados Unidos registró entre octubre y diciembre pasados un crecimiento muy superior al esperado, es todavía muy temprano para decir que la crisis global terminó. Ese factor, unido a la lenta dinámica del sector productivo nacional, incide para que el nivel de ciertos agregados se mantenga constante.

Dentro de dicha lógica, es clave que las tasas de interés continúen bajas. Según las estadísticas oficiales, la reducción en los últimos 12 meses ha sido cercana a los siete puntos porcentuales, pero el recorte ha sido mucho mayor para los deudores considerados como 'triple A', mientras que los usuarios de los préstamos de consumo, vivienda y microcrédito han tenido un alivio mucho menor.

Por tal motivo, hay que hacer votos para que el descenso en las tasas se generalice y que eso ayude a la economía nacional, cuyos desafíos sigue siendo grandes.