Brújula / Sin licencia para construir

Brújula / Sin licencia para construir

POR:
julio 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-22

No fueron buenos los resultados que publicó el Dane ayer sobre la evolución de las licencias de construcción. Si bien los especialistas aclaran siempre que los permisos de edificación son un indicador de obras futuras, sirven también para analizar la evolución y las expectativas en un ramo clave de la economía.

Así las cosas, preocupa saber que el área licenciada cayó 28 por ciento en mayo, con lo cual el acumulado en los cinco primeros meses del 2009 muestra una baja de 27,6 por ciento. Sin duda alguna, la mayor responsabilidad de lo ocurrido le cabe a la vivienda que muestra una contracción del 27,8 por ciento y que tiene un peso mayoritario en la actividad. Tampoco le fue bien a las edificaciones con destino a comercio, oficinas o industrias. Tan solo los hoteles y los establecimientos educativos mostraron algún repunte, aunque con muy poco impacto en las cifras agregadas.

Por ciudades, fue innegable el retroceso de Bogotá, con una caída del 52 por ciento en el mes y del 35 por ciento en lo que va del año. Aunque en general los signos negativos son la constante en buena parte del país, llama la atención el caso de Barranquilla en donde todavía hay un ritmo interesante, gracias a diversos rubros, incluyendo un par de macro proyectos de Vivienda de Interés Social.

Para los conocedores, lo ocurrido está relacionado tanto con una menor demanda, como con expectativas más bajas a raíz de la marcha de la economía. La experiencia muestra que en circunstancias como las actuales los consumidores tienden a posponer la compra de activos durables, aunque esto puede cambiar rapidamente. Esa es una de las razones por las cuales hay esperanza de que el alivio en tasas de interés apoyado por el Gobierno, ocasione una reactivación que, sin duda, sería más que bienvenida.

Siga bajando para encontrar más contenido