Brújula/ Llamados desde arriba

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2014 - 01:49 a.m.
2014-09-02

No es usual que el Presidente de la República le haga llamados públicos a la junta directiva del Banco de la República.

Quizás por ello, los analistas registraron lo dicho por Juan Manuel Santos ayer en una entrevista en la cual le solicitó al Emisor que deje la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez, en el nivel en que se encuentra.

Como se recordará, la entidad incrementó el costo de dichos recursos al 4,5 por ciento anual en su sesión del viernes pasado. El propósito no es otro que aplicarle los frenos de forma paulatina a una demanda interna que sigue vigorosa, lo cual eventualmente puede crear presiones inflacionarias. Si bien todavía los usuarios del crédito no han sentido el reajuste de los últimos meses –superior a un punto porcentual–, la idea es que eso suceda pronto.

Sin embargo, la Casa de Nariño tiene el temor de que un apretón muy fuerte resulte contraproducente. “Pensaría que no hay espacio para subir más”, señaló Santos, quien agregó que otra alza “podría afectar el crecimiento de la economía”.

Aun así, el mandatario reconoció que “el Banco de la República tiene una junta independiente y el único del Gobierno que asiste a esa junta es el Ministro de Hacienda”. En tal sentido, mientras la autonomía institucional se respete –como parece ser el caso–, la solicitud es respetable, más allá de que les moleste a algunos puristas.

De hecho, los apretones más recientes se han tomado por decisión dividida. Quienes gustan de leer entre líneas han concluido que Mauricio Cárdenas se ha apartado de la mayoría, lo cual quiere decir que el Presidente no ha hecho más que sostener en voz alta lo que el titular de las finanzas públicas ha expresado en privado.

Ricardo Ávila
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto